Cómo obtener la sucesión de Fibonacci en Raptor
|Video tutorial de programación por medio de diagramas de flujo en Raptor, donde se explica una forma de desarrollar un algoritmo que imprima en consola, una cantidad de números de la sucesión de Fibonacci elegida por el usuario del programa.
La Sucesión de Fibonacci, es una cadena de números naturales que inician con dos números uno, y donde cada siguiente valor es el resultado de la suma de sus dos predecesores, así que después de los dos números uno, sigue un número 2, el cual se suma al último uno para dar un resultado de 3, el cual se suma al 2 para dar 5, y así sucesivamente, lo que nos da una cadena infinita cuyos primeros valores son: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, etc.
La función del programa es solicitar al usuario la cantidad de números de la sucesión de Fibonacci que desea ver, el programa valida que el número introducido es mayor que cero, y de acuerdo al número ingresado, va creando una cadena de texto con la cantidad de números que pidió ver el usuario.
En el algoritmo desarrollado se utilizan asignaciones de valores, entrada y salida de datos, estructuras selectivas y repetitivas, para conseguir la cadena de texto deseada en la consola.
Como primer paso, el programa revisa que el número ingresado sea mayor a cero, en caso contrario, mostrará un mensaje de error y solicitará una nueva cantidad; si se cumple la condición de que el número sea mayor que cero, se asignará el primer valor a la cadena de salida.
Se realiza una nueva revisión para conocer si el número ingresado es mayor a uno, en caso de ser así, se asigna un segundo valor a la cadena, que quedaría hasta este paso como 1, 1.
En el siguiente paso se efectúa otra valoración, donde se comprueba si el número proporcionado por el usuario es mayor que dos, de ser así, el proceso continúa con una estructura repetitiva, donde se realizan las sumas, se recorren los valores hasta llegar al número ingresado por el usuario y cada valor es agregado a la cadena de salida.
Invitamos a suscribirse a nuestro canal de YouTube, donde cada semana publicamos nuevos tutoriales, asimismo, estamos atentos a sus comentarios y sugerencias en esta publicación, en la página del video o en nuestros perfiles y páginas de redes sociales en Facebook, Twitter y Google+.