Resta de números binarios por complemento a dos

Resta por complemento a dos

Tutorial en video en donde se detalla el procedimiento para la resta de dos números binarios por medio del complemento a dos.

La unidad aritmético-lógica de la unidad central de procesamiento de una computadora es incapaz de realizar directamente operaciones de sustracción, por tal motivo, utiliza la técnica de complemento a dos para efectuar una suma y obtener la resta o diferencia.

Como primer paso, el sustraendo, o número negativo debe ser complementado a uno, intercambiando cada bit por el dígito complementario, como en el sistema binario los únicos dígitos admitidos son el uno y el cero, el complemento de uno es cero, y viceversa; el único dígito que permanece sin ser cambiado es el primero, el dígito de signo, que indica que se trata de un número negativo; después de intercambiar los dígitos tenemos el número en complemento a uno.

Una vez el número se encuentre complementado a uno, se debe complementar a dos, para ello se va a sumar 1, el resultado de la operación de adición será el número complementado a dos.

Ya con el número en complemento a dos se puede sumar al minuendo, si el resultado de esa suma es un número negativo, nuevamente se deberá complementar a dos para obtener su magnitud verdadera, con lo cual se puede convertir a decimal utilizando una tabla de potencias de dos.

Invito a suscribirse a nuestro canal de YouTube, y a dejar sus comentarios y sugerencias en este artículo, la página del video y en nuestros perfiles y páginas en Facebook, Twitter y Google+.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad